LOS DOS LOCOS

LOS DOS LOCOS
LOCOS, LOCOS....

sábado, 12 de marzo de 2016

El transcurrir de los días en Santa María Chiquimula

 Estos son parte de los compañeros con los que comparto el trabajo en el programa de educación materno infantil de la Parroquia de Sta. María Chiquimula (Mila hacía la foto).
Estamos cerca de Casablanca, una de las comunidades que tenemos en el proyecto, y esto es un monumento maya, una piedra representando uno de sus dioses. Allí van a celebrar sus ritos.
En la imagen, empezando por la izquierda, Julia, Ricardo, Pedro y yo, todos además de compañeros, grandes amigos.
                                                                                                                                   






 Estas dos imágenes están tomadas desde la terraza que tenemos en la parte de atrás de nuestra casa en un día de lluvia.
 Aquí pasamos muchos ratos cuando tenemos algún día libre y también por la tarde cuando regresamos de las comunidades.
Se contemplan unas puestas de sol ingreibles.





Siempre nos alegramos mucho cuando llueve porque, en esta estación que estamos ahora que es la seca, está todo lleno de polvo y los caminos por dónde vamos están casi intransitables.

En esta foto no se aprecia muy bien pero lo que tenemos ahí delante es un barranco bastante profundo por donde pasa un rio.

De hecho el Popol Ja que es como se llama todo este complejo donde vivimos ( Popol Ja significa ""casa grande") esta construido sobre una colina muy inclinada.







Uno de los muchos paisajes que nos rodean.
Si os fijáis todo está lleno de pequeñas casas, con sus trocitos de tierra para sembrar la milpa (el maiz). Ahora están preparando la tierra y en cuanto empiecen las lluvias empezará la siembra. La subsistencia de la familia depende en gran parte de este cultivo.









Este es el oratorio de la comunidad de Xesaná. Es muy importante para las comunidades tener estos lugares de encuentro, aquí es donde se reúnen para las celebraciones y también para recibir formación. Los cuidan mucho, son muy sencillos, a veces incluso sin acceso para carros.

Ya os he contado un poquito más de como transcurre mi vida por aquí. Os seguiré informando. Que seáis felices como lo soy yo, eso es lo importante.

1 comentario:

Contribuyentes

Seguidores